El expositor fue Mauricio Bruna, Gerente General de la Promotora de Certificación Forestal (PROCER), quien abordó cómo estas certificaciones promueven la sostenibilidad y el equilibrio entre lo social, ambiental y económico en toda la cadena productiva.
El pasado 6 de noviembre, CENEM llevó a cabo el webinar titulado “Certificaciones Forestales: Impacto y Beneficios en la Industria de Envases y Embalajes”, impartido por Mauricio Bruna, gerente general de PROCER.
Con experiencia con certificación, PROCER, empresa socia de CENEM, se especializa en temas relacionados con el Sello FSC, una de las certificaciones de productos papel – madera con presencia mundial.
Durante la jornada se destacó la importancia de la sustentabilidad dentro del proceso de certificación, resaltando que este concepto atraviesa cada etapa de la cadena productiva: “Cuando las organizaciones buscan el equilibrio, la sustentabilidad se convierte en la parte fundamental de la certificación, el que se da entre tres conceptos: lo social, lo ambiental y lo económico. Es difícil lograr un balance perfecto, ya que la viabilidad económica suele pesar en la balanza, pero es esencial que las empresas modernas, con una visión de largo plazo, integren los componentes social y ambiental”, declaró Bruna.
En su exposición el gerente general de PROCER, también explicó el origen de las certificaciones forestales, recordando que estas surgieron como una respuesta de organizaciones ambientalistas en la década de los años noventa. El objetivo principal era establecer una trazabilidad en la cadena de producción de madera y papel para reducir prácticas ilegales y asegurar el manejo responsable de los recursos forestales. Así nació el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) en 1994.
Finalmente, este webinar fue una instancia clave para los participantes de la industria de Envases y Embalajes, quienes pudieron profundizar en los beneficios que las certificaciones forestales aportan en la creación de un modelo de negocio sostenible y comprometido con el medio ambiente.
CENEM reconoce la positiva coexistencia de dos sistemas de certificación de sostenibilidad de origen forestal que aplica a los productos de madera y papel. Actualmente y con prestigio mundial existen las certificaciones PEFC y FSC, las que apuntan a promover la gestión sostenible de los bosques y sus productos derivados y se diferencian en su origen, estructura organizacional y criterios de aplicación técnica para las normas aplicables en Chile y el mundo de Cadena de Custodia. Para conocer los alcances de cada certificación, ambas con reconocimiento entre los socios de CENEM y ambas con valioso prestigio internacional, recomendamos visitar los sitios web oficiales www.pefc.cl y www.cl.fsc.org.
Fuente: CENEM