SMA-Plumer

SMA priorizará fiscalización a Sistemas de Gestión con reportes incompletos o con observaciones

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) publicó recientemente su programa de fiscalización para verificar el cumplimiento de la Ley REP durante el primer año de implementación para dos productos prioritarios: neumáticos fuera de uso (NFU) y envases y embalajes (EyE). Según indicó la Superintendenta Marie Claude Plumer a País Circular, este proceso se realizará principalmente mediante revisión documental de los datos reportados, con medios de verificación y certificación.

La autoridad explicó que se han priorizado aquellos Sistemas de Gestión (individuales y colectivos) que “han tenido complicaciones en la elaboración de sus reportes, tales como la forma en que se deben presentar los datos de sus operaciones, el uso de la herramienta computacional dispuesta para ello, y la interpretación de la normativa aplicable”.

La fiscalización —que tendrá lugar a lo largo de 2025— se basa en los informes de cumplimiento entregados en mayo de 2024, que corresponden al primer año de metas para los productos ingresados al mercado durante 2022.

Además, Plumer subrayó que tanto las denuncias como las autodenuncias “son herramientas que pueden ser utilizadas por la comunidad y los mismos regulados, y que permiten a la Superintendencia ir verificando el cumplimiento de la normativa REP”.

Fuente: País Circular

Pin It on Pinterest