Con una interesante y enriquecedora charla magistral a cargo del destacado diseñador industrial argentino Gustavo Zapia, se dio inicio oficial al Diplomado en Tecnologías en la Industria del Packaging 2025, programa impartido por la Universidad de Chile en conjunto con CENEM.
La sesión, realizada el pasado 20 de mayo, abordó la estrecha relación entre el packaging y el marketing, destacando cómo el diseño de envases impacta directamente en la percepción del consumidor y en el éxito comercial de los productos.
Durante la apertura, Fernando Álvarez, director del programa, valoró la experiencia de Zapia y subrayó la importancia del Packaging como un elemento estratégico en la industria, especialmente en el sector alimentario.
Zapia es fundador de Clint Pack y cuenta con más de 30 años de experiencia en empresas como Nestlé, quien compartió una completa visión sobre la evolución del embalaje, la importancia de la sustentabilidad, el rol estratégico del especialista en Packaging y la necesidad de evaluar cuidadosamente los cambios en el diseño antes de lanzarlos al mercado. A través de ejemplos concretos y casos de estudio, enfatizó la relevancia de realizar pruebas con mockups, aprovechar tecnologías como la impresión 3D y fortalecer la colaboración entre las áreas de marketing, ingeniería y diseño.
Uno de los temas más destacados fue la transición de formatos de empaque y cómo este tipo de decisiones puede influir en la percepción de calidad por parte del consumidor destacando que: “Un mal cambio de diseño puede generar una percepción negativa en el consumidor. Por eso es clave testear antes de implementar. El caso de la bananita Dolka es un gran ejemplo: se modificó el envase sin pruebas previas y el impacto fue inmediato en la venta y la satisfacción del cliente”, señaló Gustavo Zapia.
Con este evento inaugural, el diploma de Postítulo reafirma su compromiso con la formación de profesionales altamente calificados en el área de Packaging, impulsando una mirada estratégica, técnica y creativa que conecta directamente con los desafíos actuales de la industria.
Fuente: CENEM