12

Nuevas normas de la Unión Europea que buscan prohibir los envases individuales de alimentos

Hace pocas semanas el Parlamento Europeo anunció nuevas medidas para la reducción de los residuos de envases en la UE, con normativas que implican la prohibición de los envases individuales como salsas, jabones o shampoo, entre otras regulaciones.

Las normas, que han sido acordadas provisionalmente con el Consejo, incluyen objetivos de reducción de envases (5% para 2030, 10% para 2035 y 15% para 2040) y exigen a los países de la UE que reduzcan, en particular, la cantidad de residuos de envases de plástico.

Para reducir el empaque innecesario, se fija un ratio máximo de espacio vacío del 50% para embalajes agrupados, de transporte y de comercio electrónico; así, los fabricantes e importadores también tendrán que garantizar que se minimice el peso y el volumen del empaque.

A su vez, ciertos tipos de envases de plástico de un solo uso estarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2030. Estos incluyen envases para frutas y verduras frescas sin procesar, envases para alimentos y bebidas envasados ​​y consumidos en cafeterías y restaurantes, porciones individuales (por ejemplo, condimentos, salsas, cremas, azúcar), alojan envases miniatura para productos de tocador y bolsas de plástico muy ligeras (menos de 15 micras).

Para prevenir efectos adversos para la salud, el texto incluye una prohibición del uso de los llamados “químicos permanentes” (sustancias alquílicas perfluoradas y polifluoradas o PFAS) por encima de ciertos umbrales en envases en contacto con alimentos.

Según las nuevas normas, todos los embalajes (excepto los de madera ligera, corcho, textiles, caucho, cerámica, porcelana y cera) deberán ser reciclables cumpliendo criterios estrictos.

Las medidas también incluyen objetivos mínimos de contenido reciclado para envases de plástico y objetivos mínimos de reciclaje por peso de residuos de envases.

En 2029, el 90% de los envases de bebidas de plástico y metal de un solo uso (hasta tres litros) deberán recogerse por separado (mediante sistemas de depósito-retorno u otras soluciones que garanticen el cumplimiento del objetivo de recogida).

(Ver más)

Fuente: Parlamento Europeo

Pin It on Pinterest