La mala práctica en publicidad medioambiental se conoce como Lavado Verde de Imagen o Ecolavado, “Greenwashing” en inglés. El concepto tiene origen en 1986. El greenwashing es una estrategia publicitaria que no se condice con el proceso productivo de la empresa, no tiene mejora significativa en el medio ambiente y solo busca reportar réditos comerciales, sin alterar su proceso productivo, o en palabras de la Comisión Europea “la práctica por la cual las compañías dicen hacer más por el medio ambiente de lo que realmente hacen”.
El Comité BIOPOLCOM, que trabaja al alero del Centro de Envases y Embalajes de Chile, CENEM, está comprometido con la promoción de prácticas sostenibles y responsables en el sector de envases y embalajes. Sin embargo, ha observado con preocupación que algunas empresas están adoptando malas prácticas relacionadas con las declaraciones de biodegradabilidad y compostabilidad de sus productos.
Identificación de Malas Prácticas
- Declaraciones engañosas: Algunas empresas están realizando afirmaciones engañosas sobre la biodegradabilidad y compostabilidad de sus productos, sin contar con las certificaciones correspondientes ni cumplir con las normas internacionales validadas por la comunidad y los países a las cuales pertenecen.
- Falta de transparencia: Hay una preocupante falta de transparencia en la información proporcionada a los consumidores sobre los materiales utilizados y los procesos necesarios para la biodegradación o compostabilidad de los productos.
- Incumplimiento de Normas: Productos que no cumplen con los estándares reconocidos internacionalmente o localmente están siendo etiquetados (de cara al consumidor) incorrectamente como biodegradables o compostables, lo cual puede confundir a los consumidores, desprestigiar a la industria de envases y embalajes y perjudicar los esfuerzos globales de sostenibilidad que aboga nuestra industria y el mundo.
- Información inapropiada: Incorporación de frases y logos relacionados a sustentabilidad / biodegradabilidad / compostabilidad, entre otros, sin ningún sustento técnico normativo comprobable.
I.- Normas Reconocidas Internacionalmente
Para asegurar la veracidad y confiabilidad de las declaraciones de biodegradabilidad y compostabilidad en plantas de compostaje industrial o home compost es fundamental que las empresas realicen el ensayo de sus productos con las normas internacionales reconocidas y validadas por las comunidades mundialmente (varias de ellas homologadas a normas chilenas (NCh, las cuales encontrará en el Instituto Nacional de Normalización), las que indicamos a continuación:
- Compostaje industrial o Municipal
- UNE – UE 13432: Norma europea que establece los requisitos para envases valorizables mediante compostaje y biodegradación. Incluye criterios sobre biodegradabilidad, desintegración durante el compostaje y calidad del compost.
- ASTM D6400: Norma norteamericana que especifica los requisitos para plásticos y productos de plástico que son compostables en instalaciones de compostaje municipales e industriales.
- ASTM D6868: Especificación estándar para el etiquetado de productos finales que incorporan plásticos y polímeros como recubrimientos o aditivos con papel y otros sustratos diseñados para ser compostados aeróbicamente en instalaciones municipales o industriales.
- ISO 18606:2013 Especifica los procedimientos y requisitos para embalajes que son aptos para el compostaje (reciclaje orgánico). Un embalaje se considera recuperable por reciclaje orgánico solo si todos los componentes individuales cumplen con los requisitos. (esta norma está homologada para Chile por el INN : NCH ISO 18606:2015 Envases y medio ambiente – Reciclaje orgánico.)
- ISO 17088:2021: Plásticos — Reciclaje orgánico — Especificaciones para plásticos compostables. Este documento especifica procedimientos y requisitos para plásticos y productos fabricados con plásticos que son adecuados para la recuperación a través del reciclaje orgánico (Compostaje). Se abordan los siguientes cuatro aspectos: a) desintegración durante el compostaje; b) biodegradación aeróbica final; c) ningún efecto adverso del compost; d) control de los constituyentes.
- AS 4736 : Norma australiana / Nueva Zelanda: para compostabilidad industrial.
- ABNT 15448-2: Esta Norma especifica los requisitos y métodos de prueba para determinar la compostabilidad de los envases de plástico, con el objetivo de revalorizar los residuos posconsumo, señalando las características de la biodegradación aeróbica seguida de la desintegración y el impacto en el proceso de compostaje.
- NCh 3399: Envases y embalajes – Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayos y criterios de evaluación para la aceptación final (norma Chilena, homologada de la norma internacional europea UNE- UE 13432) (www.inn.cl)
- b) Compostaje domiciliario.
- Australia: AS 5810 (2010) – Plásticos compostables – Plásticos aptos para el compostaje doméstico.
- Francia: NF T 51800 (2015) – Plásticos – Especificaciones para plásticos aptos para el compostaje doméstico.
- Europa: prEN 17427 (2020) – Embalaje – Requisitos y esquema de prueba para bolsas de transporte adecuadas para el tratamiento en instalaciones de compostaje doméstico bien gestionadas.
- NCh 3726 (homóloga de norma francesa)
II.- Laboratorios para ensayos de compostabilidad industrial bajo las normas indicadas en el punto I.-
Para poder certificar un producto vía los entes certificadores (punto III), se requieren hacer ensayos en laboratorios que estén debidamente acreditados por el ente certificador que se escoja. (Instituto Nacional de Normalización).
- a) Nacionales
Universidad de Concepción: UDT https://www.udt.cl/biodegradabilidad/, bajo la norma EN 13432 y la norma chilena NCh 3399
USACH: LABEN Chile: https://www.labenchile.cl/es/content/laboratorio-de-biodegradabilidad-compostabilidad-y-reciclabilidad-ecolaben
- b) Internacionales
Laboratorios acreditados internacionales.
- AIMPLAS España
- ITENE España
- Mérieux Nutrisciences Italia
- Normec OWS Bélgica
III.- Certificaciones de terceros
Los ensayos realizados en los laboratorios acreditados deben ser certificadas por terceros y que estos sean organismos competentes para asegurar su correcta validez. (Ministerio de Medio Ambiente)
En Chile no existen organismos (Entes Certificadores) validados aún para realizar estas certificaciones, sin embargo si es necesario contar con estas certificaciones, para validar las cualidades descritas de biodegradabilidad y compostabilidad para una clara transparencia de cara al consumidor.
Las entidades certificadoras internacionales poseen registros de los envases certificados (sitio web) de libre acceso para la comunidad y además poseen listas negras de empresas que no cumplen con lo que informan.
Los organismos más reconocidos internacionalmente y que se denominan “Entes Certificadores” son los dueños de las marcas y logos asociados más reconocidos internacionalmente que permiten indicar que un producto sea efectivamente compostable según las diferentes normativas mencionadas en el punto anterior:
IV.- Iniciativa Chilena contra el Greenwashing
Existe en Chile un proyecto de ley en esta materia, que se presentó en mayo del 2022 en la Cámara de Diputados y hoy se encuentra en la Comisión de Medio Ambiente de dicha cámara, pero no ha sido puesto en Tabla (Boletin 15044-2).
Nuestro Compromiso
CENEM junto al comité BIOPOLCOM, quienes son autores de esta iniciativa, se comprometen a:
- Promover la transparencia y la honestidad en todas las comunicaciones relacionadas con la biodegradabilidad y compostabilidad de los productos que comercializan nuestros socios y visibilizar las malas prácticas que veamos en el mercado local y regional.
- Cumplir estrictamente con las normas internacionales reconocidas y las locales homologadas de las internacionales, asegurar la efectividad del cumplimiento de la norma, y verificar la certificación apropiada según lo descrito, para asegurar que nuestras afirmaciones sean fundamentadas, precisas y verificables.
- Fomentar y difundir en forma transparente y clara a nuestros ciudadanos, socios, instituciones, autoridades y comunidad industrial sobre la importancia de estas normas y cómo identificar productos que cumplen con ellas.
- Trabajar junto con reguladores y futuros organismos de certificación para fomentar prácticas responsables de la industria de envases y embalajes y su cadena de valor.
Llamado a la Acción
Instamos a todas las empresas del sector de envases y embalajes y su cadena de valor a adherirse a estas buenas prácticas y lineamientos y a realizar declaraciones verificables, transparentes y comprometidas sobre la biodegradabilidad y compostabilidad de sus productos y materiales.
Solo a través de un compromiso colectivo, colaborativo y transparente podemos avanzar hacia un futuro responsable y una industria sostenible, unida y comprometida.
Para obtener más información sobre las normas y certificaciones mencionadas, o para cualquier consulta adicional, por favor contacte a:
info@cenem.cl
www.biopolcom.cl
Teléfono : + 56 2 2306 4550