AGOSTO 2017
Acero proveniente de China presenta graves irregularidades afectando la competitividad en el mercado de envases metálicos

El artículo que presentamos a continuación denuncia graves irregularidades de algunos productos de acero Chino, que son muy competitivos dado su menor precio, y que podrían también afectar el sector de envases y embalajes, nos obliga a generar algunas acciones  en cuanto a asegurar la calidad de lo que se está comprando como  también se responda ante eventuales fallas de productos. En primer lugar recomendaría se pida una “Certificación de Calidad Bajo Norma Internacional”, según  el producto.

Además una “Ficha Técnica” donde consten los ensayos a que fueron sometidos los materiales, que se especifiquen las Normas utilizadas, y se proporcionen los valores, rangos , especialmente controlando el azufre y el fósforo , que sumados no deben superar el 0.045%.

Finalmente, exigir una Garantía de Calidad, para asegurar al comprador que se responderá por la inversión ante eventuales fallos que no cumplan las especificaciones y que quedan en evidencia en las propiedades y funcionalidad o desempeño de los productos.

Negarse a proporcionar lo mencionado por los proveedores, se está ante una clara  situación de duda de la calidad de los materiales.

Edición: Ernesto Zumelzu D. Ingeniero Civil Metalúrgico, Dr. En Materiales , Mecánica y Energía, miembro de la Mesa de Envases Metálicos de CENEM.

PROBLEMAS de calidad en productos siderúrgicos chinos

Por Jorge Madías, gerente de empresa Metallon, Argentina

El uso de tecnologías obsoletas, la falta de supervisión de los procesos, además de subterfugios para hacer pasar material que no corresponde a lo ofrecido, han obligado a los compradores de acero producido en China a revisiones adicionales para evitar situaciones que podrían llegar a ser catastróficas.

La siderurgia china actual, particularmente en su área primaria, presenta un panorama de coexistencia de diferentes niveles: tecnologías obsoletas y actualizadas, grandes altos hornos, de más de 4.000 m3 de volumen útil y pequeños altos hornos de menos de 400 m3 , consumos de energía muy buenos y otros pésimos, y producción limpia coexistiendo con producción totalmente contaminante, de acuerdo a las informaciones de los propios especialistas chinos. Las instalaciones primarias arcaicas son usualmente pequeños altos hornos localizados en áreas rurales, con tecnologías viejas, baja productividad, alto consumo de combustible y una alta polución. Si esta coexistencia continúa, compromete el desarrollo sostenible de la industria del acero en China.

Algunos casos recientes de cuestionamientos respecto a la calidad de productos siderúrgicos chinos, divididos por el tipo de producto:

CHAPA GALVANIZADA

Raed Al-Ajaji, presidente de UNICOIL (Universal Metal Coating Company Ltd.), de Arabia Saudita, informó sobre los resultados de ensayos realizados en bobinas de chapa galvanizada de origen chino. Reveló que el espesor, que debía ser de 0,32 mm era en realidad de 0,26 mm. También mostró que el nivel de plomo en algunas muestras era 50 veces mayor que el permitido internacionalmente.

TUBOS ESTRUCTURALES

En el marco de un proyecto de US$458 millones para conectar dos puntos de la región  por medio de una autopista, en Waikato, Nueva Zelanda, se debía construir cuatro puentes atravesando el río Mangawara . El Director de Proyecto de la empresa constructora Fulton Hogan HEB, Anthony Dickens , reveló a los medios locales que la partida adquirida de 1.600 t de tubos estructurales, no cumplía con los valores de resistencia a la tracción exigidos por la norma pertinente. La empresa constructora de los puentes había comprado el material a la compañía local Steel & Tube Holdings, que lo importó de China. Una de las fuentes afirma que el precio obtenido era el 30%-40% inferior que el de mercado.

Para dos de los puentes se debió realizar un cambio de diseño, con el fin de no demorar la obra, que en su conjunto estaba proyectada para ser abierta al tránsito en diciembre de 2019. El importador tuvo que hacerse cargo del cambio de material para los otros dos puentes. Debió intervenir la Agencia de Transporte de Nueva Zelanda. Su gerente, Kaye Clark,  siguió de cerca el problema desde el fracaso en los ensayos. El importador, Steel & Tube Holdings, afirmó que había ordenado, antes de la importación, una inspección por, una certificadora reconocida internacionalmente que por lo visto no habría detectado el problema.

Una segunda serie de ensayos, realizada en el país sobre muestras enviadas por el productor chino, tampoco mostró nada. Finalmente, el problema fue detectado en una tercera serie de ensayos, respecto a la cual hubo dos versiones [7]. La empresa contratista y la Agencia de Transporte de Nueva Zelanda afirmaron que siguiendo procesos establecidos de control de calidad, ensayaron los tubos luego de recibirlos, e inmediatamente encontraron que el acero no era adecuado. La otra versión es que la tercera serie de ensayos se decidió cuando los tubos se abombaron en los extremos al forzarlos para introducirlos en la tierra.

ESTRUCTURAS SOLDADAS

Luego de un grave problema de deflexión en puentes peatonales construidos en Vietnam, que pasaron de 100 a 500 mm de flecha, el Instituto Australiano del Acero expresó una preocupación similar sobre otros puentes peatonales, esta vez fabricados en China e instalados en Busselton, Australia Occidental .

El vocero de esta institución afirmó que los puentes necesitarían un mantenimiento significativo para reparar la herrumbre, errores de soldadura y deflexión. Comentó que cuando los puentes fallan, lo hacen catastróficamente y sin alarma previa [9]. El jefe ejecutivo del Instituto está bregando por la exigencia de acreditación de terceras partes sobre los fabricantes de estructuras de acero importadas.

BARRAS DE REFUERZO DE HORMIGÓN

El Instituto Filipino de Siderurgia (PISI por sus iniciales en inglés) alertó sobre las provisiones de aceros subestándares de siderúrgicas chinas ilegales, situadas en general en la provincia de Jiangsu. “Estas acerías ilegales usan hornos de inducción y producen aceros para barras de refuerzo de hormigón de baja calidad, mucho del cual es exportado. El proceso puede ser insuficiente para purificar adecuadamente el metal, dejando como resultado un acero subestándar”, se dice en este documento.

Es sabido que en los hornos de inducción no es posible llevar a cabo operaciones de desulfuración o de defosforación, si estas operaciones fueran necesarias para cumplir los requisitos de las normas. De acuerdo al PISI, las exigencias para las barras son más elevadas en la Filipinas que en China, debido a la alta sismicidad del país y la propensión a los tifones.

El Buró Político del Comité Central del PC chino emitió una declaración difundiendo estos casos y afirmando que se observaba complacencia e ineficiencia de los gobiernos locales con el cumplimiento de las resoluciones. Se les requirió a las  provincias fabricantes involucradas  hacer la autocrítica correspondiente.

Los gobernadores provinciales adjuntos recibieron sanciones disciplinarias.

EL BORO Y EL CROMO

El otorgamiento de reintegros por parte del gobierno chino a las exportaciones de aceros aleados, que busca promover la producción de aceros especiales, ha dado lugar a la introducción de unas pocas ppm de boro o del 0,3% de cromo a aceros al carbono, para hacerlos pasar por aceros aleados y así obtener el reintegro. A título de ejemplo, de los 72 millones de t de productos de acero exportados por China de enero a agosto de 2014, 44 millones fueron declarados como aceros aleados, de acuerdo a la aduana de ese país. Suponiendo que se aplicara el reintegro máximo del 13%, los productores chinos habrían obtenido en ese período US$2.400 millones por ese concepto [12]. Esto trae aparejados diversos problemas a los procesadores y usuarios de estos aceros “aleados”.

En primer lugar, puede que el tenor de boro o de cromo que figura en los certificados   no esté realmente en el acero, lo que no sería un problema, ya que son totalmente prescindibles. Pero si están, pueden traer aparejados diversos problemas inesperados o que se pueden atribuir erróneamente a otras fuentes.

El cromo, a su vez, es en muchos casos indeseable, ya que aumenta la dureza del acero, dificultando su deformación en frío y aumentando la templabilidad. Además, tiene un impacto sobre la soldabilidad. Por ejemplo, la organización UK Steel alertó que productos como chapa gruesa y perfiles importados de China no cumplen con las normas.

Una institución de alto prestigio internacional en el ámbito de la soldadura, The Welding Institute, con sede en Gran Bretaña, ha emitido una guía que recomienda que las barras de refuerzo que contengan más de 5 ppm de boro requieren cambios respecto a los parámetros normales de soldadura: soldado más lento, mayor aporte de calor y controles adicionales sobre el hidrógeno. Se recomienda desarrollar y usar un procedimiento de soldadura específico para estos aceros con boro, incorporando todas las precauciones usuales para evitar agrietamiento demorado (material seco, no almacenado a la intemperie, controles sobre los consumibles, etcétera) y medidas adicionales teniendo en cuenta el tenor de boro y el diámetro de la barra.

CONCLUSIONES

Una parte significativa de la industria del acero china trabaja con equipamiento obsoleto y tecnologías arcaicas, produciendo aceros de baja calidad y de alto riesgo. Por otra parte, para impulsar la venta de productos siderúrgicos especiales se otorga un reintegro importante, lo que hace que numerosos semiproductos y productos de acero al carbono pasen por la aduana china como aceros especiales por tener un cierto contenido de boro o cromo.

El boro y el cromo pueden implicar la pérdida de propiedades en el procesamiento o la aplicación de estos aceros. Ambas aspectos se suman para que en diversos lugares del mundo se hayan informado y documentado ampliamente experiencias negativas en la aplicación de productos siderúrgicos chinos.

Fuente: Revista Acero Latinoamericano