ABRIL 2017
Evento destacado: Amplio interés generó seminario de packaging compostable organizado por CENEM y el comité BIOPOLCOM

Con gran convocatoria se realizó el Seminario Internacional: “Una nueva generación de packaging compostables, los vacíos legales en Chile”, evento que contó con el auspicio de las empresas OXIQUIM, BASF, Mendoza y Compañía Ltda., COEXPAN y la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción. Un encuentro que nace fruto del trabajo conjunto entre CENEM y el Comité de Polímeros Biodegradables y Compostables.

El viernes 21 de abril el Centro de Eventos Casapiedra fue el escenario en donde se llevó a cabo este seminario, que a juicio de sus organizadores y del público asistente, cumplió con creces el objetivo de informar a la ciudadanía, académicos, usuarios, empresas y al sector público, sobre las características, aplicaciones, normativas, certificaciones y tendencias mundiales de los productos fabricados con materiales biodegradables y compostables.

Con un marcado énfasis en la importancia de transmitir conceptos básicos relacionados con estos materiales, también se logró difundir, denunciar y rechazar las malas prácticas informativas (greenwashing) que dañan la reputación de la industria de envases y embalajes, generando confusión entre la ciudadanía.

Debido a las necesidades de la industria química, así como otras relacionadas con la elaboración de envases, se está invirtiendo tiempo y recursos para la investigación y el desarrollo de nuevos materiales. Es el tema que trató Juan Carlos Carrasco, investigador del área de Biomateriales de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción y Director de ZeaPlast, empresa de base tecnológica que se especializa en la producción de bioplásticos. “Es un tema sumamente oportuno y que está actualizándose constantemente, por lo que es muy importante discutirlo y estar al día en el estudio de las certificaciones disponibles tanto a nivel nacional como internacional”, destacó.

Salvador Ortega, director de negocios para Latinoamérica de NatureWorks, se refirió al papel esencial de los materiales compostables en la economía del futuro. Es el caso de la línea de resinas Ingeo™  de NatureWorks, que presentan un menor impacto ambiental, pues se producen con materia prima renovable (azúcares de plantas, no de petróleo), tienen una baja huella de carbono, menor consumo de energía y ofrecen más opciones de fin de vida.

Ignacio Astete, Director Ejecutivo del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitara (CONAR) profundizó en los conceptos asociados el greenwashing y de qué manera la autorregulación publicitaria logra construir confianzas en los consumidores. “El tema de la publicidad ambiental sustentable está abordado principalmente por la Ley del Consumidor, que protege al consumidor de publicidad engañosa, pero además existen leyes enfocadas en la producción ambiental sustentable”, puntualizó. Astete fue enfático en señalar la importancia de construir confianzas y evitar las malas prácticas publicitarias: “los invito a superar la falta de normativa legal que ya vendrá,  a ser proactivos generando normas propias y hacer frente al desafío de construir confianza y promover un ambiente favorable para el desarrollo de una economía de mercado sustentable y sostenible”, finalizó.

Crear un producto o envase responsable es un proceso complejo en el que hay que considerar distintas variables como los materiales, el ciclo de vida y por supuesto, al consumidor. Sin embargo no siempre se da de esta forma, por lo que a veces en el mercado encontramos algunas opciones que no son verdaderamente “verdes” y que generan confusión por medio del greenwashing. Mariana Soto Urzúa, Gerente General de CENEM, expuso algunos ejemplos asociados a este tema, recalcando la responsabilidad que tienen las empresas de envases y embalajes a la hora de elaborar realmente sustentables.

El compostaje también fue un tema muy importante tratado en la jornada y para entender de mejor manera su utilidad a la hora de resolver problemas de gestión de residuos sólidos, Andrea Arriagada, Gerente de Proyectos de Geociclos Ltda. compartió experiencias en el desarrollo, integración e implementación de programas para el tratamiento de residuos orgánicos de pequeñas y grandes empresas, además de hogares y comunidades particulares a lo largo de Chile, que han tenido muy buenos resultados.

Gustavo Arriagada, coordinador de Negocios de BASF, se refirió a la importancia de integrar a toda la cadena de valor para lograr un futuro más compostable. “A título personal y a nombre de BASF nosotros estamos muy conformes con el tema del seminario, básicamente porque encontramos que es una pieza estratégica para poder desarrollar la masa crítica a la que hacía referencia en mi presentación. No sirve de nada que nosotros sigamos enfocando esfuerzos comerciales, de investigación o desarrollando nuevas tecnologías si no logramos transmitir el valor que corresponde a la industria final y a todos los actores de la cadena. Creo que instancias como estas son importantes y yo creo que es un referente para que industrias químicas como la nuestra también puedan impulsar iniciativas similares”, señaló.

Los asistentes compartieron un almuerzo de camaradería, para luego continuar con el bloque final, en donde se presentaron casos de éxito, que aportaron una mirada más práctica y real sobre la nueva generación de packaging compostables.

Es el caso de Mauricio Perelló, Gerente General de VAIV Chile, empresa responsable del desarrollo de la primera botella sustentable de Sudamérica. Se trata de un agua mineral Premium, envasada en una botella fabricada con azúcares de plantas (100% PLA) que se composta en 80 días y genera un 60% menos de gases efecto invernadero.

Sebastián Molinett, asesor tecnológico que se encuentra trabajado en un interesante proyecto con la empresa COEXPAN, expuso el tema: "Clamshells de PLA: una solución real aplicada a envases compostables para berries de exportación", un desarrollo que ha obtenido muy buenos resultados, proyectándose la realización de nuevos formatos y bolsas para embalaje de berries.

Neil Walbaum, Gerente General de Walbaum Representaciones, se refirió a los plásticos hechos de pulpa de celulosa, destacando las propiedades de los films de envasado NatureFlex™ y Cellophane™ desarrollados por Futamura, cuyo origen proviene de plantaciones administradas de forma responsable.

Claudio Morales, Socio-Gerente de Mendoza y Compañía, empresa dedicada desde hace 30 años a la fabricación y comercialización de bolsas plásticas, profundizó respecto a las bolsas biodegradables y las condiciones necesarias para su éxito en Chile, enfatizando en que “su comercialización aún es compleja por sus elevados costos”. Sin embargo, la empresa ha avanzado en el desarrollo de este tipo de producto, realizando pruebas que han obtenido excelentes resultados.

Leonardo Curotto, Biólogo Ambiental, Subgerente Operaciones, Reciclajes Industriales S.A. compartió las experiencias a nivel industrial respecto a los residuos orgánicos en marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y la importancia de considerarlos como productos prioritarios en ese sentido.

Quienes tuvieron la oportunidad de participar en esta interesante jornada, dejaron de manifiesto la importancia de tratar el tema del packaging compostable, un trabajo que seguirá desarrollando el Comité BIOPOLCOM junto a CENEM.

Sara Navón, Gerente de Ventas del Área Plásticos en OXIQUIM S.A., destacó la importancia de generar nuevos espacios de conversación involucrando a distintos actores: “ceo que se logró el objetivo de entregar el conocimiento que queremos transmitir como Comité de Polímeros Biodegradables y Compostables, así es que en lo personal estoy muy contenta con el resultado. De todos modos me gustaría reiterar la preocupación planteada en torno a la ausencia de las autoridades, que realmente es fundamental, así es que esperamos contar con ellos en las futuras actividades que realicemos”, puntualizó.

Otra de las asistentes a este encuentro, Marcela Godoy, presidenta de la Organización de Consumidores Sustentables AdC Circular, se mostró muy satisfecha con los temas tratados: "la verdad es que no esperaba que tuviera esta mirada, de buscar soluciones desde las empresas incluso hablando conceptos como greenwashing, me gustó mucho que se hablar sin ningún tapujo de situaciones reales que están pasando en la industria y sobre todo que el tema del consumidor estuvo presente durante toda la jornada.

Marcel Szantó, ingeniero, doctor y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, especialista en el manejo de residuos sólidos, se mostró agradecido por haber participado en esta seminario: “para mi es tremendamente importante esta actividad, requiere de muchísimo esfuerzo y hay que premiar a CENEM porque lo hace en forma tan generosa. Esto nos da la orientación de hacia dónde tenemos que ir y tenemos como conclusión decir que es lo que hay que hacer; nos hemos encontrado con  empresas que están haciendo un emprendimiento con mucho esfuerzo, pues comparado con Europa, aquí no hay subsidios y lo están haciendo bien”.

A continuación podrás descargar todas las exposiciones del Seminario Internacional: “Una nueva generación de packaging compostables, los vacíos legales en Chile”: VER PRESENTACIONES.

Revisa las mejores fotos de la jornada aquí. 

Fuente : Comunicaciones CENEM