ABRIL 2017
CCU invertirá US$1.024 mills. al 2020 y advierte impacto por nueva ley de alcoholes

Durante 2016, la compañía invirtió US$194 millones en sus distintas unidades de negocios. La Ley REP se suma a sus preocupaciones.

La firma -ligada al grupo Luksic y a Heineken- consignó en su Memoria 2016, los desembolsos que prevé materializar entre 2017 y 2020. En total, CCU reveló que espera invertir US$1.024 millones ($679.787 millones) en el período, de los cuales US$265 millones ($175.739 millones) se gastarían durante este año, cifra superior a los US$194 millones ($128.883 millones) de 2016.

Del total para 2017, US$101 millones irían a actividades de producción; US$49 millones a activos de distribución; US$37 millones a material de envases, y US$30 millones a activos de marketing. Además, gran parte del monto se destinaría a la operación en Chile.

Lo anterior, se enmarca dentro del plan estratégico 2016-2018 que viene desarrollando la firma desde el año pasado. Y que prevé seguir potenciando. De hecho, según revelaron en la Memoria esperan robustecer el negocio de cervezas en Chile; en Argentina, en tanto, apuntan a crecer en participación de mercado, mientras que en Colombia ejecutarán el proyecto de Central Cervecera de Colombia S.A., con miras a lograr la meta propuesta de tener una planta operativa en 2018 y la construcción de un portafolio de marcas con foco en valor.

Sin embargo, en su reporte anual, CCU aprovechó no sólo para adelantar sus planes de inversión, sino también de detallar sus preocupaciones sobre el mercado para 2017.

En su tercer trámite legislativo se encuentra el proyecto que modifica a la ley de alcoholes y fija normas sobre producción, elaboración, etiquetado y venta de este tipo de bebidas. “Un cambio normativo de esta naturaleza afectará nuestro portafolio de bebidas con alcohol y ciertas actividades de marketing. La Compañía continúa con su compromiso de largo plazo en ser una activo agente de la promoción de un consumo responsable de alcohol en la sociedad”, sostuvo la firma. “Si otros proyectos propuestos son aprobados, así como futuras regulaciones que pudieran restringir la venta de bebidas alcohólicas, no alcohólicas o de confites, se podría ver afectado el consumo de nuestros productos y, como consecuencia de ello, impactar nuestro negocio en forma negativa”, agregaron.

Asimismo, alertó sobre la nueva ley que introduce la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), cuyo objetivo es disminuir la generación de residuos de productos prioritarios determinados y fomentar su reutilización.

CCU sostuvo que está a la espera de los reglamentos que establecerá el procedimiento para la fijación de metas de productos prioritarios y otras obligaciones asociadas. “Las modificaciones introducidas por la Ley y las que se incorporen en los reglamentos, implicarán nuevos costos e inversiones para la compañía”, advirtieron.

Fuente : El Pulso