MARZO 2017
Claudio Morales, Socio Gerente Plásticos Mendoza:“CENEM realiza una tarea muy activa en capacitación”

Desde 1986, Plásticos Mendoza ha marcado presencia en la industria del plástico a nivel nacional, pero fue a partir del año 2000 cuando decidieron especializarse en la fabricación de bolsas tipo camiseta para empaque en supermercados y el sector retail en general, llegando a ser el mayor proveedor del rubro.

En esta edición de El Journal del Packaging de CENEM, conversamos con Claudio Morales Egaña, Socio Gerente de Mendoza y Compañía Ltda. para conocer los desafíos y nuevos proyectos que tiene la empresa a futuro.

¿Qué factores cree que han contribuido a la permanencia de la empresa en el tiempo?
Creo que lo principal es el servicio que entregamos. El negocio de estar en los supermercados es un tema bastante complejo, básicamente por la capacidad de respuesta que se exige. Uno tiene que ser muy ágil y flexible, ese es nuestro plus y nos ha ayudado a liderar en ese mercado, logrando ser el principal abastecedor de los supermercados en bolsas plásticas.

¿Cómo los han afectado las medidas en relación al uso de bolsas plásticas?
Hoy hay toda una campaña para prohibir las bolsas que nace de los municipios, pero estamos en el proceso de primero instruir, para que la gente entienda de qué se trata esto. La bolsa de supermercado es la punta del iceberg, pero en la realidad el tema es mucho más profundo y pasa por la educación de las personas. Se habla de las bolsas reutilizables, como un gran descubrimiento, pero esas bolsas también van a ir a parar a un vertedero en algún punto, no hay  ningún proceso para reciclarlas y para los productos frescos las reutilizables no sirven, por ejemplo.

¿Qué aspectos debieran mejorarse al respecto?
El tema del reciclaje es un tema que nosotros tenemos que abordar con más fuerza y hoy quizás lo más complejo es  el proceso de recolección. El 80% de las bolsas camiseta son bolsas que la gente reutiliza para la basura, entonces es como cambiar un mercado por otro. Si no hacemos bolsas camiseta, haremos bolsas para basura y vamos a seguir en el mercado igual, el punto es ver si realmente es una buena medida para la población.

¿De qué manera Plásticos Mendoza ha ido adaptándose a los nuevos tiempos?
Hoy estamos incursionando en films para distintos usos y la empresa está ampliándose  a otro segmento del mercado y dentro de eso, nuestro proyecto abarca el tema de films para alimentos, pesqueras, agroindustrial y otros usos que queremos cubrir. Se están haciendo cosas en relación a la prohibición y hemos hecho algunas pruebas de bolsas compostables que han funcionado perfectamente, sin embargo, el tema principal sigue siendo los costos, pues una bolsa compostable es 5 veces más cara que una bolsa normal.

¿Cuál es su opinión respecto a la labor de CENEM?
En lo personal conozco el trabajo que realiza CENEM hace muchos años, tiene un amplio bagaje en el sector de envases y embalajes  y nosotros vamos a entrar a un mercado en donde necesitamos algún grado de asesoría y capacitación en muchos aspectos, en lo que creemos que nos puede ayudar bastante. CENEM realiza una tarea muy activa en capacitación.

Fuente : Comunicaciones CENEM