MARZO 2017
Cumbre Latinoamericana de Envases Plásticos mostró tendencias en la industria

Durante dos días, la Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, organizada por las revistas El Empaque+Conversión y Tecnología del Plástico, fue el punto de encuentro para más de 350 profesionales del sector, provenientes de nueve países, quienes se dieron cita en el DF de México. CENEM asistió a este importante evento, para conocer sobre las tendencias que están marcando a la industria del envase plástico a nivel global.

A lo largo de las sesiones en las que participaron 16 conferencistas internacionales, se abordaron todos los temas que están impactando a la industria del envase y el embalaje plástico, desde la innovación hasta el internet de las cosas (IoT), la realidad virtual, el e-commerce, las tendencias, la personalización de los productos y los empaques activos e inteligentes, así como los nuevos hábitos de consumo que están transformando la manera de producir.

Hoy el envase plástico, que para algunos de los expertos es un producto relativamente nuevo, está ganando cada vez más mercado a los tradicionales empaques de cartón, vidrio o metal, pero queda mucho por explorar para hacerlo más eficaz y eficiente, donde se utilice menor material en beneficio de los productores y del consumidor.

Hace 15 años la botella de plástico irrumpió en el mundo como una gran innovación que reemplazó en parte a los envases de vidrio y ahora está pasando por una nueva fase donde se está sustituyendo al plástico rígido por un plástico flexible y otros por bioplásticos.

Es por eso que, a decir de prácticamente todos los expertos participantes, la innovación es el camino a seguir en la industria del envase frente a la cuarta revolución industrial donde el e-commerce ofrece nuevos retos y oportunidades de negocio y de desarrollo de productos; la realidad virtual y la impresión 3D permitirán crear nuevas experiencias para el consumidor; además de que los envases inteligentes proveerán de una herramienta para conocer mejor al consumidor y al mercado, el envase se convierte en un servicio digital capaz de proveer datos al fabricante, pero también información de valor al consumidor.

Esta primera cumbre fue un acercamiento a los temas que están inquietando a la industria latinoamericana del envase y embalaje plástico, y fue una oportunidad para debatir y reflexionar sobre esa transformación que se está viviendo en el mundo y en el sector, además de contar con una exposición con diferentes proveedores de la industria con capacidad para atender a toda la región.

Fuente: Comunicaciones CENEM
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