MARZO 2017
Packaging y pan, juntos abren mercados

Se estima que en Chile el consumo de pan per cápita es de 85 a 90 Kg./año, lo cual es bastante alto, sin embargo es preferible alimentarse con una buena marraqueta que con comida chatarra. El aporte de la industria panificadora es cercano 3,6 % del PIB de la industria de manufactura. Las campañas sobre la obesidad infantil auguran una tendencia a la baja de este vital alimento. Todo consumo con moderación es un aporte al paladar de las personas, a la economía, al empleo y al desarrollo de una industria muy antigua en Chile. Frente a lo anterior, mayor costo de materias primas, energía, combustible y mano de obra, han provocado que la industria tradicional chilena se encuentre en una situación competitiva delicada. Esto ha impulsado a la industria a tener que reinventarse y buscar innovadoras formas de aumentar el consumo de pan bajo diferentes estrategias. Panes con ingredientes más sanos, panes funcionales, panes envasados, panes con sabores, entre otros innovadores aportes a la dieta de los consumidores chilenos.

El foco de esta industria hoy en día es fortalecerse a través de agregar valor a sus productos. Es así como los productos envasados han permitido un incremento en las ventas y una diversificación de los productos y menor pérdida en los puntos de venta.

Los productos envasados, también permiten informar a los consumidores sobre sus propiedades, sus ingredientes, aporte calórico, fuente de origen entre otros elementos que hoy exigen los consumidores tener a la vista. Además en presentación es más atractivo, fácil de manipular, volver a cerrar, entre otras ventajas. También es factible tener una mejor trazabilidad del pan envasado.

El incremento en las ventas del pan envasado ha estado por sobre del 80 %, mientras que la venta del pan a granel va a la disminución.

De acuerdo al canal de distribución, la venta de pan a granel y envasado es muy diferente, como lo muestra la tabla adjunta.




Tabla “Tipo de venta de pan según canal de distribución”

Los principales tipos de packaging que se utilizan en la venta de pan son, las bolsas de papel y las bolsas plásticas de polietileno. Sin embargo también están surgiendo envases más atractivos con ventanas, de cartulina, que sin duda le agregan valor a la hora de la compra.

Fuente : Comunicaciones CENEM