MARZO 2017
Chile a la vanguardia en certificación de manejo de bosques y procesos

En agosto de 2016, CERTFOR fue rehomologado por el programa internacional para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC). El secretario ejecutivo del organismo chileno, André Laroze, realiza un balance de los últimos años y plantea los nuevos desafíos.

Hace poco más de 12 años que el sistema de certificación forestal más grande del mundo, el Programa para la Homologación de Sistemas de Certificación Forestal, conocido mundialmente por sus siglas en inglés como PEFC, fijó su mirada en Chile. Tras meses de evaluaciones y auditorías, el organismo internacional dio su reconocimiento al Sistema Chileno de Certificación de Manejo Forestal Sustentable (CERTFOR), en aquel entonces de dos años de trayectoria. En agosto pasado, el sistema recibió su segunda rehomologación, con lo cual se mantiene el reconocimiento de la sustentabilidad de los productos forestales chilenos en el mundo por los próximos cinco años.

A pocos meses de este nuevo hito, el secretario ejecutivo de CERTFOR/PEFC y PhD en Recursos Forestales, André Laroze, explica sus beneficios y delinea los desafíos.

¿En qué consiste la certificación CERTFOR?
CERTFOR es un sistema nacional, sin fines de lucro, que certifica Manejo Forestal Sustentable, que se refiere a la gestión de los bosques bajo requerimientos verificables de sustentabilidad; y la Cadena de Custodia que regula la trazabilidad de los productos elaborados con materias primas que provienen de bosques certificados.

¿Cuáles son los beneficios que conlleva para el país y las empresas estar certificado?
La certificación promueve la protección del medioambiente y la responsabilidad social con comunidades locales, pueblos indígenas y trabajadores forestales. Asimismo, aporta al desarrollo del sector forestal nacional mediante mejoras de gestión en la actividad productiva, industrial-maderera y de papeles y packaging. Da credibilidad y confianza a los productos forestales en los mercados que exigen garantías de sustentabilidad. También aporta a la gestión de las empresas certificadas, minimizando los impactos ambientales negativos, mejorando la calidad de vida de los trabajadores al impulsar medidas de seguridad cada vez más exigentes y promoviendo la comunicación de las compañías con las comunidades locales.

¿Qué importancia tiene la re-homologación?
Que se renovó por segunda vez y por cinco años el reconocimiento de nuestro sistema con PEFC Internacional, para lo cual se realizó un riguroso proceso de actualización de los estándares del sistema, principalmente en manejo forestal para plantaciones, lo que fue validado mediante una evaluación independiente internacional. Esto muestra que CERTFOR continúa vigente ante PEFC Internacional, cumpliendo con todos los altos requisitos de gestión corporativa y de promoción del manejo forestal sustentable.

¿Cómo se ubica Chile en el contexto mundial tras esta certificación?
Chile es actualmente el país de referencia en Sudamérica, al ser el primer país fuera de Europa en lograr el reconocimiento de PEFC, hemos colaborado con el desarrollo de los sistemas de certificación de Argentina y Uruguay. En esta materia, Chile está a la vanguardia de países tradicionalmente forestales.

¿Cuál es la importancia de ser miembro de PEFC?
Es una organización internacional destacada y reconocida que aplica procedimientos transparentes, coherentes y estandarizados y que registra la mayor superficie forestal certificada del planeta con 303 millones de hectáreas a diciembre de 2016. Esto nos hace parte de una red global de compromiso sustentable al que recientemente se han unido países de Asia Pacífico como China y Japón.

¿Qué relevancia tiene este sello?, ¿Es confiable?, ¿Por qué?
La certificación CERTFOR se basa en auditorías independientes, realizadas por organismos acreditados ante el Instituto Nacional de Normalización (INN) y es confiable porque es un sello transparente que crea y actualiza sus estándares de certificación con participación de todas las partes interesadas.

Por su parte, la certificación CERTFOR/PEFC considera los requisitos ambientales y sociales aplicables en Chile, así como los exigidos por la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, para la gestión y comercialización internacional de productos forestales.

Hoy, además, los impresos corporativos y publicitarios priorizan el sello PEFC ya que transmite un compromiso con la gestión de los bosques. Así el público puede reconocer el sello PEFC en diversos productos que se utilizan de manera cotidiana.

Fuente : Suractual.cl