MARZO 2017
Los diez roles clave en en cualquier tipo de innovación

No existiendo uno mejor que el otro, son –al menos- diez los roles que deben existir en cualquier equipo que promueve la innovación. Se trata de perfiles que pueden ser asumidos en diferentes momentos por distintos miembros a fin de lograr los objetivos trazados.

Seguramente al leer te identificarás principalmente con uno o dos por tus habilidades y fortalezas. Lo único básico que se debe saber es que todos son necesarios.

1. El detector: Es aquel que está siempre buscando ideas, detectando oportunidades en el ambiente, escanea interna y externamente a la organización buscando dolores de cabeza de los clientes e ineficiencias ocultas, generalmente es el disparador o iniciador de la innovación.

2. El soñador o inventor: Convierte en ideas las necesidades identificadas por el detector. Es quien capta y recoge estas oportunidades y genera ideas para atacar y cubrir esa necesidad. Tiene una alta capacidad y habilidad creativa, pero a la vez, debe poseer sólidos conocimientos sobre el campo donde va a generarse la innovación.

3. El probador: Cada proceso de innovación debería tener una fase de verificación con la realidad, en el que este tipo de personas tienen un pensamiento sistémico que les permite identificar conexiones, efectos, tropiezos futuros y consecuencias, positivas y negativas. Conocen en detalle la cultura de la organización y han trabajado en ella muchos años, saben acerca de lo que se ha intentado y cómo eso ha funcionado o por qué no.

4. El informante: En todas las organizaciones hay áreas que producen y manejan mayor información que otras. Tienen acceso a múltiples fuentes de este tipo y las traducen hacia el equipo a fin de que esta información pueda ser utilizada para el proceso de innovación. Puede ser una persona políticamente cercana a la información, una persona de rango medio o alto en la organización o con acceso a fuentes.

5. Los sustentadores: Al igual que existe el inventor, su contraparte es el sustentador. Es una persona con sólidos conocimientos que traslada las ideas generadas hacia la realidad, evaluando su factibilidad técnica, económica y dificultad de implementación.

6. Los defensores: Le dan la fuerza de empuje a una idea. Tienen espíritu ganador y capacidad, experiencia y conocimientos para defender una idea. Puede identificar el potencial de la aplicación de las ideas bajo diferentes contextos, son idóneos para adaptar las ideas en diversos escenarios.

7. Los gerentes de proyecto: Son personas de pensamiento sistémico que se encargan de hacer seguimientos de las propuestas y la concreción de las ideas. Son motivadores e impulsores de que cada etapa se realice tal y como se espera.

8. Los patrocinadores: Tienen un papel fundamental para conducir el proceso de innovación, siendo normalmente quienes consiguen los recursos para el equipo. Los patrocinadores pueden ser unidades organizacionales que destinan recursos propios para impulsar que la innovación ocurra. También pueden ser altos directivos de la organización, que creen y confían en la idea y que pueden conseguir más recursos y fuentes de financiamiento.

9. Los protectores: Se asemejan a los patrocinadores, pero se encuentran en las altas líneas ejecutivas de la organización y protegen al equipo de innovación de las amenazas burocráticas. Esta figura lucha contra la competencia de intereses, ayuda a destrancar los engranajes organizacionales, negocia para que diversas áreas lleguen a puntos en común de acuerdo, procura que el equipo esté aislado de retrasos y busca apoyo

10. Los vendedores: Se trata, quizás, de la posición más especializada y la que cierra el ciclo de la innovación. Se encargan de identificar el valor de la innovación y comunicar este valor a los clientes y usuarios, es el miembro del equipo que tiene excelentes habilidades de negociación, oratoria y relacionamiento. El rol del vendedor es muy importante porque su carencia puede convertir una excelente idea en fracaso antes de iniciar.

Definitivamente, en todos los equipos existen personas que pueden asumir diferentes roles de acuerdo a las circunstancias que se requieran. Lo importante es identificar las fortalezas de cada miembro del equipo para asignarle los roles en donde se desempeñe mejor.

Fuente : Innovacion.cl / Columnista: Francisco Pecorella