MARZO 2017
Nestlé Waters se alía con Danone y Origin Materials en busca del envase PET 100% sostenible y renovable

La nueva alianza, denominada NaturALL Bottle, busca una producción comercial de botellas hechas de PET100% renovable.

Dos de las más grandes compañías mundiales de agua embotellada anunciaron su alianza con una firma californiana para trabajar en la producción a escala comercial de contenedores fabricados en PET 100% biobasado.

Esta alianza, denominada NaturALL Bottle, reúne a Nestlé S.A. y a Danone con Origin Materials –antes conocida como Micromidas Inc.–, una compañía originaria de West Sacramento, en California, Estados Unidos.

En años anteriores, Coca-Cola presentó su botella PlantBottle, la cual contiene un 30% de materiales vegetales. Para lograrlo, la empresa trabajó previamente con algunos socios en la producción experimental de botellas con contenido 100% biobasado.

Sin embargo, esta nueva alianza busca una producción comercial de botellas hechas de PET100 % renovable. "La tecnología actual en el mercado hace posible alcanzar un PET 30% biobasado, pero nuestra tecnología innovadora busca alcanzar las botellas 100% biobasadas a una escala comercial. Y con la ayuda de nuestros socios, Origin Materials será capaz de escalar aquella tecnología que ya ha sido probada en proyectos piloto", declaró el CEO de Origin Materials, John Bissell.

Al momento, la compañía ha producido ejemplares de botellas de PET 80% biobasado en su planta piloto de West Sacramento y espera iniciar sus trabajos este año en otra planta para producir PET 60% biobasado. Durante esta fase inicial, la meta de producción será de 5.500 toneladas del material.

El PET está hecho de monoetilenglicol y ácido tereftálico. El MEG –que representa cerca del 30% de la materia prima del PET– puede fabricarse con etanol a base de plantas. Por su parte, el PTA –que corresponde al 70% restante– está hecho de paraxileno, usualmente basado en nafta. No obstante, la tecnología de Origin Materials convierte la celulosa en paraxileno.

Según declaró el grupo, con la alianza entre las tres firmas se espera desarrollar un PET 95% biobasado antes del año 2020 y el objetivo final será alcanzar un 100% del material biobasado.

Al respecto, el director de Investigación y Desarrollo de Danone, Fredric Jouin, declaró: "creemos que es posible rEemplazar los materiales fósiles tradicionales con materiales biobasados. Al juntarnos y unir nuestra experiencia complementaria y nuestros recursos, esta alianza podrá moverse más rápido hacia el desarrollo de un PET 100% renovable y reciclable a una escala comercial".

Origin Materials emplea biomasa como cartón usado, aserrín y astillas de madera para desarrollar su paraxileno biobasado. Con este enfoque, la firma no desvía recursos o tierra para la producción de alimentos, lo cual ha resultado ser un elemento muy importante para los asociados. De hecho, se estima que en el futuro, la materia prima puede incluir cáscaras de arroz, paja y residuos de la industria agrícola.

Frente a lo que el director de Investigación y Desarrollo de Nestlé Waters, Klaus Hartwig, indicó: "es increíble tan solo pensar en eso. En un futuro cercano, la industria será capaz de usar materiales para empaques provenientes de fuentes renovables, sin competir con la producción de alimentos y contribuyendo a la construcción de un planeta mejor".



Por su parte, Coca-Cola anunció que seguirá trabajado el desarrollo de PET basado junto a tres compañías de bioplásticos socias: Virent, de Madison (Wisconsin); Avantium Research and Technology, de Amsterdam (Holanda); y Gevo Inc., de Englewood (Colorado).

Fuente: Nestlé Waters / Revista Info Retail
Volver