El jueves 27 de septiembre CENEM invitó a sus socios a participar de un interesante desayuno en donde se analizaron los alcances de la Ley 21.015, que entró en vigencia en abril de 2018 e incentiva la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral.
De acuerdo a datos entregados durante la jornada, el último estudio de discapacidad realizado en Chile, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, indica que el 20% de población adulta, es decir, mayores de 18 que están en condiciones de ingresar al mercado laboral, corresponde a personas en situación de discapacidad.
Francisca Sanz, Directora de la Corporación Gestión y Acción, se refirió a la labor que realiza esta organización privada sin fines de lucro que ha adoptado el pilar de la inclusión como una de sus áreas de trabajo, desarrollando planes de intervención en las empresas para que puedan cumplir con la legislación vigente.
"Esta Ley 21.015 establece una cuota legal del 1% de la dotación de trabajadores de una empresa, entró a regir el 1 de abril de 2018 en su primera etapa de implementación, para empresas de 200 y más trabajadores. el 1 de abril de 2019 comienza su régimen completo para empresas de 100 a 199 trabajadores", comentó.
Karin Willeke, Consultora de Sustentabilidad Corporativa & Diversidad e Inclusión en BASF Chile, compartió la experiencia de la compañía con respecto a la inclusión. "Es fundamental considerar que si fomentamos y potenciamos este tema ganamos todos, porque las personas que tenemos discapacidad podemos desarrollar otras habilidades. Mi experiencia en BASF fue muy grata, el proceso lo vivimos de manera conjunta, tanto la compañía como yo y fue súper enriquecedor. Creemos en un mundo inclusivo, porque nosotros somos parte de la diversidad", declaró.
Ver galería
Para conocer de qué manera Unilever está trabajando en la diversidad y la inclusión, Carolina Reyes, quien trabaja en el área de calidad y Bárbara Leighton, Gerenta de Legales, dieron a conocer detalles del programa "Diversidad e inclusión" que impulsa la empresa a nivel global y del que Chile es el país piloto en Latinoamérica para su implementación.
"Nuestra meta es al 2020 que el 50% de los cargos gerenciales y de directores estén ocupados por mujeres" explicó Carolina. "Mientras más diversidad y más inclusión hay en la empresa, más talento atraemos, generamos una mayor innovación y eso obviamente nos va a traer la rentabilidad que buscamos, la participación de mercado y mejores resultados financieros", agregó.
Bárbara Leighton destacó la importancia de involucrar a todas las áreas de la compañía en el proceso de inclusión. Para lograrlo, realizaron charlas de sensibilización, que les permitieron conocer la realidad detrás de los trabajadores de la compañía, "descubrimos que había mucha gente que tenía problemas de discapacidad al interior de sus familias y que hoy ven con esperanza que su hija va a tener trabajo el día de mañana", señaló.
"Hoy todos nuestros puestos de trabajo están abiertos para personas con discapacidad, queremos lograrlo, nos interesa hacer una inclusión verdadera y que las capacidades se queden instaladas en los distintos equipos. Es un cambio cultural que se debe quedar, porque no hay un país que se pueda desarrollar sin el 20% de su población", concluyó Bárbara.
La jornada también contó con el testimonio de Pablo Cevallos, Subgerente de Planta Buin de Envases Impresos y Olguita Rubilar, Jefe de Desarrollo Organizacional de la compañía., quienes se refirieron a la experiencia de inclusión que han desarrollado desde hace tiempo en la empresa, que les ha permitido cumplir con la meta de la ley, con un 1,5% de trabajadores contratados. "Tenemos cumplida la meta del programa de inclusión y el 80% trabaja en la planta de Buin", señaló Cevallos.
"Logramos integrar a jóvenes entre 23 y 27 años con discapacidad mental severa, que están trabajando como cualquier trabajador de la planta y lo han hecho de manera excepcional, no hemos tenido ningún problema y esa es la gracia de este proyecto, nos dimos cuenta y aprendimos, porque pudimos lograr que ellos se incorporaran laboralmente y fue una muy buena apuesta", reconoció Pablo Cevallos.
CMPC: "El valor de la inclusión"
"Es un proyecto que ha sido muy bien recibido por nuestros trabajadores y tenemos las ganas de poder replicarla. Dentro de nuestros próximos pasos está el diseño de una política de inclusión a nivel corporativo, algo que estamos haciendo en base a la experiencia que ha tenido cada una de las distintas filiales de CMPC", indicó Olguita Rubilar.
Presentaciones: